INICIO

Escuela Tecnológica del IP Los Leones firmó importante convenio de colaboración con reconocida empresa transnacional Astaldi

Alianza apunta fundamentalmente a la concreción de nuevos campos de prácticas profesionales para los estudiantes de dicha escuela del IPLL.

El pasado martes 11 de abril las carreras de Técnico en Minería y Técnico en Geología pertenecientes a la Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones, cerraron un importante convenio de colaboración y cooperación con la reconocida empresa transnacional italiana NBI SPA del grupo Astaldi.

En horas de la mañana, en dependencias de la sucursal que posee la empresa en la comuna de Quilicura, se reunió el Director de la Escuela Tecnológica del IPLL, Manuel Bórquez, en compañía de los coordinadores de carrera de Técnico en Minería y Técnico en Geología, Ariel Millalén y Kevin Krieger, respectivamente, junto al Operations Maintenance Manager de NBI SPA Grupo Astaldi, Giuseppe Picchiotti, quienes sellaron el acuerdo.

Astaldi, empresa constructora dedicada a la contratación y financiación de proyectos públicos y privados de gran envergadura en el rubro del transporte, obras civiles, electromecánica y minería, entre otros, y que en nuestro país se adjudicó la concesión del Hospital Félix Bulnes y del Embalse La Punilla en el Bío Bío, cerró este acuerdo con el IP Los Leones con la finalidad de facilitar sus instalaciones y áreas de desarrollo como nuevos campos de práctica para los estudiantes de la Escuela Tecnológica del IPLL.

“Estamos muy contentos de concretar este convenio con el Instituto Profesional Los Leones, esperamos que sus estudiantes nos aporten con ideas nuevas e innovadoras para el desarrollo tanto de ellos como de nuestra empresa. En este momento contamos con dos alumnos en práctica que están realizando trabajo de laboratorio en nuestras instalaciones, y prontamente esperamos seguir recibiendo a más alumnos y afianzando esta alianza”, indicó Giuseppe Picchiotti.

Por su parte, el Director de la Escuela Tecnológica del IPLL, Manuel Bórquez, valoró el acuerdo, sosteniendo que es “muy significativo para nuestra institución, escuela y carreras. Convengamos que el grupo NBI perteneciente a la empresa transnacional Astaldi, es una compañía muy conocida tanto en Europa como en Norteamérica, y que llegue a Chile y que nos considere a nosotros como institución tiene una gran relevancia”.

Asimismo, el directivo académico señaló que la idea del convenio no sólo se traduce a la concreción de campos de prácticas para los estudiantes, sino que también existe un proyecto de colaboración mutua. “La significancia que tiene esta alianza es que es de colaboración y cooperación, en el sentido que no sólo se circunscribe en la posibilidad de prácticas para nuestros estudiantes, sino que también el acuerdo va enmarcado en poder desarrollar un trabajo mancomunado, tenemos un proyecto a desarrollar entre el Instituto y la empresa. Ellos están muy prestos para que nosotros podamos tener áreas de desarrollo y a la vez adquirir insumos de la minería, fundamentalmente de las plantas de concentración, así es que muy relevante para las carreras de la escuela tecnológica”.

El coordinador de la carrera de Técnico en Minería, Ariel Millalén, manifestó su satisfacción con la alianza, y destacó el trabajo desarrollado por los alumnos de su carrera que están realizando su práctica profesional en las instalaciones de la empresa. “El convenio que firmamos con NBI es muy importante para nuestra carrera, ya que está directamente relacionado a una de las competencias de egreso de Técnico en Minería, es decir, que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en plantas de concentración. Actualmente tenemos dos alumnos que están haciendo su práctica en la empresa, haciendo un muy buen trabajo, hemos obtenido excelentes referencias, así que estamos muy felices”.

De la misma forma, el coordinador de Técnico en Geología, Kevin Krieger, sostuvo que prontamente también aportarán con estudiantes en práctica a la compañía. “Nuestra carrera de Técnico en Geología tiene el objetivo y la misión de aportar también con alumnos en práctica a esta empresa. Al igual que en el área minera, nosotros tenemos asignaturas que se asocian directamente a las labores que se realizan en la planta, así que nuestros estudiantes aplicando sus conocimientos podrían ser un gran aporte. Esperamos que el convenio de buenos frutos y que sea un gran oportunidad tanto para ellos como para nosotros”.

Finalmente, el Director de la Escuela Tecnológica, Manuel Bórquez, agregó que la idea del convenio “es ampliarlo más adelante a otras carreras de otras escuelas del IP Los Leones, ya que Astaldi es una empresa muy grande, con muchas áreas de desarrollo, y ellos nos han exteriorizado su interés de seguir trabajando junto a nosotros”.