INICIO

Con gran participación de la Comunidad de Los Leones finalizaron reuniones para actualizar su Modelo Educativo

Las seis comisiones conformadas entregaron sus contribuciones a Vicerrectoría Académica para su revisión.

Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron una serie de reuniones donde intervinieron los distintos estamentos de la Comunidad Educativa del Instituto Profesional Los Leones, con el objetivo de reformular su actual Modelo Educativo y elaborar un nuevo documento alineado con los propósitos, principios y valores declarados en la misión y visión institucional, y que además diera cuenta de las características de los estudiantes del IPLL.

En dichas reuniones, las seis comisiones conformadas – Fundamentos Generales, Currículum, Docentes, Estudiantes, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad- discutieron y revisaron el actual Modelo Educativo, y posteriormente generaron una propuesta de mejora al documento, profundizando en los aspectos fundamentales que éste debe contener, considerando las orientaciones curriculares, pedagógicas y organizacionales que se implementarán en la institución para llevar a cabo el proceso formativo, tanto para las carreras técnicas como profesionales.

El jefe de Acreditación del IPLL, Rodrigo Gutiérrez, quien dirigió la comisión de Aseguramiento de la Calidad, evaluó positivamente la instancia. “Hemos cumplido con las reuniones del eje Aseguramiento de la Calidad y estamos muy conformes con la experiencia y resultado. En esta comisión tuvimos una diversidad de participantes, contamos con una directora de escuela, una coordinadora de carrera y dos docentes, quienes demostraron un gran compromiso. El hecho de ser la comisión más pequeña, nos permitió realizar una reflexión aún mayor y a hacer que los tiempos sean más efectivos. Logramos nuestro cometido, que era discutir acerca del actual Modelo Educativo, específicamente en este eje, y plasmar en un documento nuestro sentir”.

Por su parte, la responsable del Departamento de Análisis Académico del IPLL, Alein Herrera, quien estuvo a cargo de la comisión Fundamentos Generales, sostuvo que “el eje en que participamos tiene que ver con los fundamentos generales que deben dar el pie y el sustento teórico a todos los lineamientos que debe tener el Modelo Educativo. Nuestra comisión redactó un documento que se entregó a Vicerrectoría Académica para su revisión a partir de los diferentes ejes que consideramos que eran los más relevantes, como el eje antropológico-filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico. Nuestro equipo, conformado por jefes de carrera y docentes, tuvo una muy buena disposición, nos entregaron sus ideas y opiniones desde su experiencia, funcionamos muy bien con los plazos y requerimientos, fueron muy participativos, nos llamó mucho la atención el interés que demostraron los docentes por contribuir a este trabajo, pese a que se realizó fuera de sus horarios laborales tuvieron una disposición increíble”.

La docente de la carrera de Estética Integral, María José Duarte, quien participó activamente de la comisión de Aseguramiento de la Calidad, señaló que “fue una gran experiencia participar de estas reuniones, tratamos temas muy interesantes, el aseguramiento de la calidad es una tema bastante complejo y que involucra a todas las áreas de la institución. Realizamos un gran trabajo, tuvimos que identificar cuáles eran los puntos más bajos que existían en este eje en el actual Modelo Educativo y a partir de ahí buscar soluciones, creemos que debe existir una mejor comunicación entre las distintas áreas. Quedamos muy satisfechos con lo realizado, fue muy enriquecedor”.

La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Cecilia Domínguez, quien formó parte de la comisión de Vinculación con el Medio, expresó que “me parece muy pertinente que la institución lleve a cabo estas reuniones, así alineamos nuestras opiniones respecto a un tema particular, es mucho más productivo, sacamos mejores conclusiones. Todos saldremos fortalecidos con este gran trabajo, especialmente nuestros estudiantes”.

Por su parte, el estudiante egresado de la carrera de Relaciones Públicas, y quien participó del eje de Vinculación con el Medio, Sebastián Cepeda, señaló que “me pareció una excelente iniciativa por parte de la institución el hacernos partícipes a todos de las reuniones para actualizar su Modelo Educativo, nosotros como alumnos podemos aportar con nuestra visión, somos los que estamos ahí en el día a día, podemos ver los errores y aportar con posibles soluciones. Yo vi un excelente compromiso por parte del equipo que se formó, el eje de Vinculación con el Medio fue el más numeroso, así que fue muy productivo, avanzamos bastante y cada idea discutida fue tomada en cuenta para la realización del documento final”.

Finalmente, la vicerrectora académica del Instituto Profesional Los Leones, Violeta Castillo, valoró positivamente la experiencia. “Estamos muy contentos ya que finalizamos el trabajo de las comisiones para la reformulación del Modelo Educativo, donde cada una de ellas nos entregó un informe. Estos documentos ya están siendo revisados por las autoridades de la Institución, para luego entregar las observaciones a las mismas comisiones y hacer las modificaciones correspondientes. Posteriormente pasamos a la etapa de revisión por parte del Directorio y Consejo de Rectoría”.

Asimismo, la autoridad académica agradeció la gran participación por parte de la Comunidad Educativa de Los Leones. “Se manifestó un gran compromiso de los participantes, tanto de docentes, directivos y estudiantes, ellos estaban muy complacidos en que se les invitara a participar de estas reuniones a fin de conocer cuáles son sus visiones, opiniones y anhelos respecto a la formación que está entregando el Instituto, así que queremos agradecerles a todos por el gran trabajo e interés que demostraron”.