Noticias

Con éxito finalizó segunda versión de Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Superior

Septiembre 12, 2017

El programa académico busca desarrollar competencias en los docentes de la institución a través de la aplicación de metodologías, técnicas y fundamentos pedagógicos en el contexto comunicacional del aula.

El pasado sábado 9 de septiembre 36 docentes del Instituto Profesional Los Leones sede Santiago finalizaron las clases de la segunda versión del Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Superior, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, y que tuvo como objetivo desarrollar habilidades propias en los docentes para potenciar y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de nuestra institución.

El programa académico, que se inició en el pasado mes de abril, estuvo dirigido a docentes y profesionales que desempeñan funciones académicas en el IPLL, y que desean adquirir competencias en la formación pedagógica en la Educación Superior.

“Con la finalidad de impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del Modelo Educativo, las prácticas pedagógicas, las estrategias para el aprendizaje, la evaluación y la comunicación en el proceso formativo en Educación Superior, el Instituto Profesional Los Leones ha impulsado el Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Superior. Con esto buscamos capacitar a los profesionales que trabajan en nuestra casa de estudios, y que sin ser profesores, requieren de herramientas que les permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera óptima”, indicó la jefa de Acompañamiento Estudiantil del IP Los Leones, Claudia Candia.

El Diplomado se desarrolló en sesiones prácticas, promoviendo una metodología participativa y colaborativa, con estrategias que permitieran asociar los conceptos teóricos al contexto de desempeño en el aula, además de permitir la vinculación entre profesionales de distintas áreas del conocimiento que enriquecieron su experiencia educativa.

“Fue un excelente Diplomado, sobre todo para las personas que somos del área de la ingeniería y que no tenemos mayor contacto con la pedagogía. Adquirí nueva información, ideas y herramientas que podré aplicar a mis clases. Además fue una tremenda oportunidad para compartir con docentes de otras carreras, conocer sus experiencias y aprender de ellas, así que estoy muy contento con este programa que nos entrega la institución”, señaló el docente de la carrera Técnico en Topografía, Cristián Cerón.

Una opinión similar es la que tiene el docente de la carrera de Fotografía, David Cárdenas. “Hace cuatro años comencé a tomar módulos de este Diplomado y hoy lo estoy terminando. Cada módulo me ha servido mucho, desde el primero hasta el último, fue un progreso muy interesante para darme cuenta de lo que estaba haciendo bien, pero también de lo que carecía y corregir aquellas falencias. También ayuda mucho conocer experiencias de otros colegas, algunos de los cuales llevan mucho tiempo ligados a la pedagogía, entonces se produce una retroalimentación muy enriquecedora”.

Por su parte, el docente de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, Haroldo Chamaca, sostuvo que “para uno que no es pedagogo, es muy importante adquirir nuevas competencias, y este Diplomado te las entrega. Personalmente aprendí mucho, yo tengo 20 años de experiencia como diseñador, pero a veces sin la capacitación necesaria es difícil transmitirles a los estudiantes tus conocimientos en el aula, entonces fue muy significativo para mí tomar este diplomado”.

La importancia de esta instancia se explica por el compromiso de la Institución con sus docentes, favoreciendo la apropiación del Modelo Educativo del Instituto Profesional Los Leones, parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, proceso impulsado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y su Departamento de Desarrollo Docente.

Ver más noticias