Institución

Historia

En sus 37 años de trayectoria, el Instituto Profesional Los Leones se ha caracterizado por su firme compromiso con la Educación Chilena, el que se ve reflejado con sus más de 15 mil egresados técnicos y profesionales, y sus cinco carreras acreditadas en la actualidad.

Desde sus inicios en el año 1981 con el  nombre de Institur, este  proyecto educativo se propuso el desafío de entregar Educación Superior de calidad. Tras una década de crecimiento institucional, es en 1992 cuando pasa a tener su actual nombre de Instituto Profesional Los Leones.

Un premio importante a su excelencia lo obtuvo el 2004, cuando el Ministerio de Educación le otorgó la Autonomía Plena, mediante Resolución Exenta N° 15.103.

Uno de los grandes avances en términos de calidad de su proyecto educativo lo dio el 2007,  cuando se sometió por primera vez a un proceso de acreditación institucional, obteniendo 3 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2007 – 2010.

En 2010 y 2014 el IPLL renueva su calidad académica por 4 y 2 años respectivamente, obteniendo de esta forma  9 años de acreditación continuados, lo que demuestra su compromiso por mejorar su proyecto educativo. Pese a que actualmente no se encuentra acreditada, la institución está trabajando para presentarse a un nuevo proceso.

Hoy en día el IPLL imparte más de 30 carreras en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, proporcionando profesionales que aporten al desarrollo del país.

1981

Nace “Institur” en Avenida Los Leones Nº 2288 impartiendo la Carrera de Turismo a 26 alumnos.

1984

Cambia la denominación a “Centro de Estudios Los Leones” y se crean dos nuevas carreras: Asistente de Educación Diferencial y Laboratorista Dental.

img-hist-01

1990

Nace el “Instituto Profesional de Desarrollo Regional Los Leones” con la carrera de Educación Parvularia y 16 alumnas, ubicado en Alameda N° 293.

img-his-08

1991

Se crea la carrera de Relaciones Públicas con 13 estudiantes.

1992

Se inaugura la sede de Alameda N° 393, con una matrícula de 562 alumnos. Se formalizan legal y definitivamente los nombres de “Instituto Profesional Los Leones” y “Centro de Formación Técnica Los Leones”

img-his-09

1994

Inauguración de la Sede del Instituto Profesional Los Leones ubicada en Arturo Prat N° 386. Se crean las carreras de Comunicación Social en Marketing y Publicidad.

El Centro de Formación Técnica Los Leones, con una matrícula de 489 estudiantes, estructura su oferta de carreras técnicas de nivel superior: Secretariado Ejecutivo Computacional, Turismo (desde 1981) y Laboratorista Dental (desde 1984).

img-his-02-1
img-his-02-2

1997

Incorporación de nuevas carreras al Instituto Profesional Los Leones:

  • Psicopedagogía
  • Diseño Gráfico Publicitario
img-hist-03

1999

Se crea la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria.

2000

Nace el Proyecto de Integración Académico Laboral (PIAL)

img-his-10

2001

Se Inaugura la Casa Central, ubicada en Arturo Prat N° 285 y alberga a la rectoría y oficinas administrativas.

img-hist-08

2004

El Ministerio de Educación otorga la Autonomía Plena al Instituto Profesional Los Leones, con fecha 22 de Diciembre de 2004, mediante Resolución Exenta N° 15.103.

Se crea el Consejo Consultivo, formado por destacadas personalidades de la Educación Superior.

2005

Se crean 4 nuevas carreras: Servicio Social, Fotografía Periodística y Publicitaria Profesional, Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas, Contador Auditor.

La población estudiantil se acerca a los 9.000 alumnos. Se crea el Departamento de Calidad.

img-hist-05

2006

Se crean 2 nuevas carreras: Teatro e Ingeniería en Administración Turística. El Grupo Educacional Los Leones, a esta fecha tiene más de 10 mil estudiantes en sus carreras.

2007

El Instituto Profesional Los Leones decidió someter a acreditación las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Finalmente, el Acuerdo de Acreditación Nº 13 de la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2007 – 2010.

img-hist-07

2009

La carrera de Educación Parvularia obtiene la acreditación por un período de tres años, desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2012, en sus jornadas diurna y vespertina.

img-hist-09

2010

Nace la Universidad Los Leones, para todos los efectos legales, es la continuadora de la Universidad Marítima de Chile, por resolución exenta Nº 3,511, de fecha 16 de Agosto de 2010 firmada por el señor Fernando Rojas Ochagavía, Subsecretario de Educación.

El año 2010, nuestra institución ya no sólo es Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, sino que ahora también somos Universidad Los Leones y contamos con las siguientes carreras:

  • Pedagogía en Educación Básica
  • Pedagogía en Educación Diferencial
  • Pedagogía en Historia y Geografía
  • Pedagogía en Artes Visuales
  • Ingeniería Comercial
  • Derecho
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Diseño Gráfico y Multimedia.

El Instituto Profesional Los Leones se vuelve a someter voluntariamente al proceso de Acreditación, a fin de renovar su calidad académica, proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2010 – 2014.

img-hist-06-logo
img-his-17
img-hist-06

2012

Las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Los Leones, y Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, obtienen la acreditación por un período de dos años, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014, en sus jornadas diurna y vespertina.

En la Universidad Los Leones se abren 4 nuevas carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Ingeniería de Ejecución en Minas y Prosecución de Estudios a Ingeniería Civil Industrial.

img-his-14
img-his-16
img-hist-06-1

2013

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica, de la Universidad Los Leones obtiene la acreditación por un periodo de dos años, desde Mayo de 2013 hasta mayo de 2015, en sus jornadas diurna y vespertina.

Se abre una nueva sede del Instituto Profesional Los Leones en Viña del Mar, donde se impartirán las carreras de Educación Parvularia, Psicopedagogía, Servicio Social, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial e Ingeniería en Marketing.

Acreditaciones
img-his-12

2014

La Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones abre 18 Carreras Técnicas: Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Relaciones Públicas, Producción de Eventos, Técnico en Publicidad, Monitor Teatral, Técnico en Diseño Gráfico Publicitario, Técnico en Fotografía Periodística y Publicitaria, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Minería, Analista Programador, Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Hotelería, Visitador Médico y Masoterapia, que se suman a Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Gestión de Empresas, completando así la oferta académica de 11 Carreras Profesionales y 20 Técnicas.

La Sede de Viña del Mar del Instituto Profesional Los Leones acoge la Carrera Profesional de Relaciones Públicas y las Carreras Técnicas de Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General y Técnico en Construcción para configurar su oferta académica actual de 7 Carreras Profesionales y 7 Carreras Técnicas.

img-casa-central2

Misión

Formar profesionales y técnicos idóneos, a través de un modelo educativo orientado al logro de competencias relevantes para el desempeño laboral, innovando para atender sus características, experiencias y aspiraciones, contribuyendo al desarrollo del país.

Visión

Llegar a ser un Instituto reconocido y valorado por su contribución a la formación de profesionales y técnicos idóneos, mediante programas educativos de calidad, ofreciendo oportunidades educativas a jóvenes y adultos de diferentes condiciones sociales y culturales, de modo de responder a los desafíos de un mundo globalizado y cambiante.

Concepto integrado derivado del lineamiento central

  1. Ofrecer oportunidades educativas igualitarias a jóvenes y adultos de diferentes condiciones sociales y culturales, de modo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.
  2. Formar profesionales y técnicos capacitados para asumir los desafíos de la sociedad contemporánea.
  3. Comprometerse con las necesidades educacionales de los estudiantes, respondiendo con una oferta pertinente y actual acorde a las demandas del mundo laboral.
  4. Integrar al proceso formativo saberes relacionados con desafíos profesionales actuales, integrando la vinculación con el medio como parte de este proceso en función de desempeños profesionales.
  5. Desarrollar el proceso formativo, asegurando una atención integral al estudiante.
  6. Contar con profesores altamente motivados, con dominio de los saberes, capaces de comprender las necesidades formativas y que muestren flexibilidad para el uso de distintas estrategias de enseñanza.

Objetivos estratégicos

  1. Optimizar los procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad del proceso formativo del IPLL.
  2. Optimizar los procesos y mecanismos de gestión del IPLL, en función del aseguramiento de su calidad educativa.
  3. Transferir al proceso formativo las actividades de vinculación y de extensión.
  4. Fortalecer la calidad de la comunicación interna para apoyar el proceso formativo.

Autoridades INSTITUCIÓN

Rectoría

  • Fernando Vicencio
    Fernando Vicencio Rector

    Profesor Normalista. Ingeniero Comercial. Economista. Universidad de Chile.

    Directorio

    • Luis Riveros
      Luis Riveros Rector U. de Chile (1998-2006)

      Ph.D in Economics University of California-Berkeley, EEUU

      • Mª. Eugenia Nordenflycht
        Mª. Eugenia Nordenflycht Doctora en Ciencias de la Educación

        Universidad de Grenoble, Francia.

        • Víctor Sánchez
          Víctor Sánchez Profesor Normalista

          Profesor de Estado en Historia y Geografías Económicas. (Instituto Pedagógico, de la Universidad Técnica del Estado). Licenciado en Educación (UTEM); Magíster en Educación. Mención en Política y Gestión Educacional (ULARE).

          Nuestras sedes

          Sede Santiago

          CAMPUS ARTURO PRAT 269

          Arturo Prat N° 269 – Metro U. de Chile

          Santiago – Chile

          CAMPUS ARTURO PRAT 274

          Arturo Prat N° 274 – Metro U. de Chile

          Santiago – Chile

          CAMPUS ARTURO PRAT 386

          Arturo Prat N° 386 – Metro U. de Chile

          Santiago – Chile

          CAMPUS SAN DIEGO

          San Diego N° 284 –

          Santiago – Chile

          CAMPUS ZENTENO

          Zenteno N° 234 – Metro La Moneda

          Santiago – Chile

          CAMPUS REPÚBLICA

          República N° 78 – Metro República

          Santiago – Chile

          Sede Viña del Mar

          CAMPUS VIÑA DEL MAR

          Álvarez N° 2138 – Metro Estación Chorrillos

          Viña del Mar – Chile

          Start typing and press Enter to search