Historia

INSTITUCIÓN
1981

Nace "Institur" en Avenida Los Leones Nº 2288 impartiendo la Carrera de Turismo a 26 alumnos.

1984

Cambia la denominación a "Centro de Estudios Los Leones" y se crean dos nuevas carreras: Asistente de Educación Diferencial y Laboratorista Dental.

1990

Nace el "Instituto Profesional de Desarrollo Regional Los Leones" con la carrera de Educación Parvularia y 16 alumnas, ubicado en Alameda N° 293.

1991

Se crea la carrera de Relaciones Públicas con 13 estudiantes.

1992

Se inaugura la sede de Alameda N° 393, con una matrícula de 562 alumnos. Se formalizan legal y definitivamente los nombres de "Instituto Profesional Los Leones" y "Centro de Formación Técnica Los Leones"

1994

Inauguración de la Sede del Instituto Profesional Los Leones ubicada en Arturo Prat N° 386. Se crean las carreras de Comunicación Social en Marketing y Publicidad.

El Centro de Formación Técnica Los Leones, con una matrícula de 489 estudiantes, estructura su oferta de carreras técnicas de nivel superior: Secretariado Ejecutivo Computacional, Turismo (desde 1981) y Laboratorista Dental (desde 1984).

1997

Incorporación de nuevas carreras al Instituto Profesional Los Leones:
-Psicopedagogía
-Diseño Gráfico Publicitario

1999

Se crea la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria.

2000

Nace el Proyecto de Integración Académico Laboral (PIAL).

2001

Se Inaugura la Casa Central, ubicada en Arturo Prat N° 285 y alberga a la rectoría y oficinas administrativas.

2004

El Ministerio de Educación otorga la Autonomía Plena al Instituto Profesional Los Leones, con fecha 22 de Diciembre de 2004, mediante Resolución Exenta N° 15.103.

Se crea el Consejo Consultivo, formado por destacadas personalidades de la Educación Superior.

2005

Se crean 4 nuevas carreras: Servicio Social, Fotografía Periodística y Publicitaria Profesional, Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas, Contador Auditor.

La población estudiantil se acerca a los 9.000 alumnos. Se crea el Departamento de Calidad.

2006

Se crean 2 nuevas carreras: Teatro e Ingeniería en Administración Turística. El Grupo Educacional Los Leones, a esta fecha tiene más de 10 mil estudiantes en sus carreras.

2007

El Instituto Profesional Los Leones decidió someter a acreditación las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Finalmente, el Acuerdo de Acreditación Nº 13 de la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2007 – 2010.

2009

La carrera de Educación Parvularia obtiene la acreditación por un período de tres años, desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2012, en sus jornadas diurna y vespertina.

2010

Nace la Universidad Los Leones, para todos los efectos legales, es la continuadora de la Universidad Marítima de Chile, por resolución exenta Nº 3,511, de fecha 16 de Agosto de 2010 firmada por el señor Fernando Rojas Ochagavía, Subsecretario de Educación.

El año 2010, nuestra institución ya no sólo es Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, sino que ahora también somos Universidad Los Leones y contamos con las siguientes carreras:

Pedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Educación Diferencial
Pedagogía en Historia y Geografía
Pedagogía en Artes Visuales
Ingeniería Comercial
Derecho
Trabajo Social
Psicología
Diseño Gráfico y Multimedia.

El Instituto Profesional Los Leones se vuelve a someter voluntariamente al proceso de Acreditación, a fin de renovar su calidad académica, proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación otorgó al Instituto Profesional Los Leones la acreditación institucional en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por el período 2010 – 2014.

2012

Las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Los Leones, y Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, obtienen la acreditación por un período de dos años, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014, en sus jornadas diurna y vespertina.


En la Universidad Los Leones se abren 4 nuevas carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Ingeniería de Ejecución en Minas y Prosecución de Estudios a Ingeniería Civil Industrial.

2013

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica, de la Universidad Los Leones obtiene la acreditación por un periodo de dos años, desde Mayo de 2013 hasta mayo de 2015, en sus jornadas diurna y vespertina.

Se abre una nueva sede del Instituto Profesional Los Leones en Viña del Mar, donde se impartirán las carreras de Educación Parvularia, Psicopedagogía, Servicio Social, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial e Ingeniería en Marketing.

2014

La Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones abre 18 Carreras Técnicas: Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Relaciones Públicas, Producción de Eventos, Técnico en Publicidad, Monitor Teatral, Técnico en Diseño Gráfico Publicitario, Técnico en Fotografía Periodística y Publicitaria, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Minería, Analista Programador, Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Hotelería, Visitador Médico y Masoterapia, que se suman a Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Gestión de Empresas, completando así la oferta académica de 11 Carreras Profesionales y 20 Técnicas.

La Sede de Viña del Mar del Instituto Profesional Los Leones acoge la Carrera Profesional de Relaciones Públicas y las Carreras Técnicas de Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Servicio Social, Técnico en Negocios y Gestión Comercial, Técnico en Marketing, Contador General y Técnico en Construcción para configurar su oferta académica actual de 7 Carreras Profesionales y 7 Carreras Técnicas.