Experto en acreditación realiza asesoría al Instituto Profesional Los Leones

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Mediante un estudio de medición de brechas, Sebastián Ianizewski buscará identificar los aspectos de mejora institucional necesarios para enfrentar de forma exitosa el próximo proceso de acreditación.

Inmediatamente después de que se diera a conocer la notificación por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) el pasado 23 de marzo de no acoger el Recurso de Apelación presentado por nuestra institución, para revertir la Resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en cuanto a no acreditar al Instituto Profesional Los Leones, la institución comenzó a analizar las razones de lo ocurrido y a mejorar los aspectos que fueron mencionados en el respectivo dictamen.

Como una primera medida, el Directorio decidió la contratación del destacado asesor Sebastián Ianiszewski, con el objetivo de identificar los aspectos de mejora institucional necesarios para llevar a cabo un nuevo proceso de acreditación.

En una primera instancia, el asesor realizará una investigación directa del quehacer institucional mediante reuniones focalizadas con departamentos de las áreas de docencia y gestión institucional, sumado a un detallado análisis documental.

Con los antecedes recabados se podrán detectar las brechas respecto de cada criterio de evaluación definido por la CNA, incluyendo referencias a las buenas prácticas que este organismo haya identificado en sus diversos acuerdos.

Producto de ello, se contará con un informe escrito que consistirá en un completo análisis de la situación institucional y que servirá de base y carta de navegación para enfrentar el nuevo proceso de acreditación 2018.

La opinión de nuestra comunidad leona

Consultados sobre la posibilidad de contar con la mirada de un asesor externo, los funcionarios del Instituto Profesional Los Leones destacaron la importancia que tendrá el contar con esta información, para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Rodrigo Gutiérrez, Jefe del Departamento de Acreditación, destaca que“la asesoría y sus instancias, manifiesta una intención positiva frente a la cultura de mejora continua y un compromiso institucional de autorregulación para asumir los nuevos desafíos en políticas de educación superior, tanto a nivel de docencia de pregrado como de gestión institucional”.

Para la Jefa de Acompañamiento Estudiantil, Claudia Candia,“el aporte de Sebastián Ianiszewski es fundamental, porque mira desde afuera los procesos que llevamos a cabo diariamente y por ende su observación es mucho más crítica. Es un ejercicio necesario para validar nuestros procesos y mejorar aquellos que lo requieren.”

Por su parte, para Mauricio Schifferli, Analista del Departamento de Análisis de Gestión,“el principal aporte será por la objetividad y experticia del asesor con respecto a procesos de acreditación. La institución tendrá la información necesaria para tomar decisiones, principalmente asociado a recursos de inversión”.

Daniel Inostroza, Analista del Departamento de Control de Gestión cree que“es muy positivo para la institución, ya que la mirada externa de un experto nos puede dar una buena orientación en cuanto a las brechas que existen hoy entre los resultados de la gestión organizacional y nuestros objetivos orientadores con los parámetros de calidad que nos exigen hoy los organismos de acreditación”.

Para Patricia Horenstein, Directora de Recursos Humanos, “la objetividad de alguien que nos mira desde afuera es de gran ayuda para saber cómo estamos haciendo en verdad las cosas. Más aún cuando la persona que hace la asesoría cuenta con la experiencia de haber trabajado en instituciones fuertemente ligadas a la ejecución de procesos de evaluación de acreditación institucional, lo que constituye un gran aporte para poder saber cuál es la información más relevante a entregar a la CNA”.

Una opinión similar tiene la Jefa de Servicios financieros, Pamela Avello:“Espero una mirada objetiva respecto de nuestras debilidades y oportunidades de mejoras, tanto en el ámbito académico como de Gestión, y ojalá que con los resultados se tomen las decisiones adecuadas y pertinentes que nos lleven al éxito que tanto anhelamos”.

Miguel Meyer, Jefe del Departamento de Gestión Curricular, concluye que“un aspecto importante de este diagnóstico es generar un avance significativo en procesos de autoevaluación interna con fines de mejoramiento, asimismo la construcción gradual de una cultura autoevaluativa y comprometida con el desarrollo de la calidad, a través del perfeccionamiento de procedimientos e instrumentos para armonizar los proceso internos”.

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